martes, 5 de abril de 2011

¿Que se puede hacer con muchos retales y tela blanca?

Hola chicas!!!



Se pueden hacer muchísimos trabajos con trozos que nos hayan sobrado de otros trabajos y una tela lisa. A mi particularmente me encanta mezclar con blanco, para que resalten todos los colores todavía más.

Viendo otros blogs el otro día, me encantó esta entrada del blog "Sew we quilt". Nos daban varias ideas fantásticas y se me antojó preparar un pequeño quilt para la escalera.

Lo primero fue sacar una caja con recortes y empezar a seleccionar trozos que pudiera cortar para tener tiras de 6 pulgadas de largo. Fui llenando mi cestita con las telas elegidas.



Luego esos trozos, con anchos diversos entre 1 y 2,5 pulgadas, los fui cosiendo formando una tira y lo planché bien.


Tuve que preparar la plantilla. Pare ello necesitamos acetato, una regla, un cutter y un lápiz.




En mi caso decidí que la base del trabajo fuera de 5 x 5 pulgadas. Así que corté un cuadrado de esas dimensiones y dibujé los triángulos.


Luego cortamos las cuatro piezas y tenemos lo siguiente: una pieza central A, dos piezas idénticas B y un tercer triángulo C. Hay que tener en cuenta que estos son los tamaños finales, es decir, al marcar en la tela hay que añadir los márgenes de costura para que al final tengamos una pieza, en este caso, de 5 x 5 pulgadas (mas su márgen de costura correspondiente)



Luego vamos cortando el triángulo central a lo largo de toda la tira. Para aprovechar la tela cortamos de un lado y luego de otro, asi continuamente. No tiene que coincidir con nada. Simplemente cortas donde te cuadre.

¡¡¡Recordar que siempre tenemos que cortar dejando el margen de costura, la plantilla la hemos cortado de forma que esas son las medidas finales cuando todas las piezas estén cosidas!!! Para mi propósito necesitaba 36 piezas A.


Aqui podemos ver como los cortes no son limpios en las costuras. Si se fijan bien tenemos cuatro telas distintas en esta pieza. Según la anchura de las tiras al hacer el corte puede que queden triángulos con 2, 3 ó incluso 4 telas.


Comprobamos que las piezas tienen su margen de costura correspondiente y después de haber planchado cada pieza las vamos marcando por detrás con la plantilla. Es importante tener marcados los tres puntos de encuentro de cada pieza.



Luego hacemos lo mismo con la tela blanca y la pieza B. Hay que cortar 36 triángulos en una dirección y otros 36 en la otra.



Empezamos cosiendo una pieza B a cada lado de la pieza A y vamos distribuyendo las piezas para ver el efecto general. ¿Ya empieza a verse algo, verdad? Como lo tengo en la pared de diseño que es blanca no se aprecia el efecto del todo.


Ahora tenemos que añadir las piezas C. Para ello y hablando de mi caso y mis medidas, cortamos 18 cuadrados de 3,5 pulgadas y dividimos en dos triángulos. Tenemos 36 piezas C. La unimos a las otras tres piezas y tenemos nuestro cuadrado de 5 x 5 (mas márgen de costura).



Ahora vamos emparejando dos a dos como se ve en la siguiente foto.


Y después, a su vez, dos a dos hasta tener una estrella completa. Quiero recordarles (aunque todas lo tenemos muy clarito) que es imprescindible planchar continuamente para que, sobre todo, las esquinas queden lo mejor posible.




De nuevo disponemos todas las estrellas y vemos el efecto general.  Cosemos tres tiras de tres estrellas y queda como ven ¿A que va quedando chulo?



Ahora se los muestro con otro fondo para que se vea mejor, que blanco sobre blanco apenas destaca.


Y así va mi Scrap Quilt ¿A que luce bonito? Ahora queda añadirle el borde, acolchar y el binding. Voy a ver como lo hago y les enseño mas adelante.

Besitos a todas, espero haberme explicado con claridad y que les haya gustado.

Elena


19 comentarios:

  1. Que bien explicado señora ,pero que muy bien ,yo ahora estoy flojilla ,pero te quedó precioso.Un abrazo....Maruja

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo Elena, y muy bien explicado ....
    Qué vivan los scraps !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito! que vistoso y original! gracias por la explicación Elena!

    ResponderEliminar
  4. Elena,muchas gracias por tus explicaciones,muy claritas.La verdad es que siempre tenemos retalillos y no sabemos como aprovecharlos,tomo nota p´a cuando tenga ganas.Sara(ánimos para Maruja,que está de bajona;aunque seguro que cosiendo como un volador)

    ResponderEliminar
  5. Que bonito Elena, unas explicaciones clarísimas, me gusta mucho!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. TE HA QUEDADO PRECIOSO MUY MUY BONITO, LAS EXPLICACIONES GENIALES!!!

    ResponderEliminar
  7. Elena las explicaciones geniales!! y te esta quedando muy bien!!!
    besoss

    ResponderEliminar
  8. Una idea genial! gracias por las explicaciones!

    ResponderEliminar
  9. Elena, la explicación está clarísima y el trabajo está fantástico!!!! Adoro los scraps y tu proyecto es hermoso!!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya!!! ¡Qué chulo!
    Te quedó realmente precioso, y una forma genial de reciclar telas.

    Gracias por tus magníficas explicaciones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Elena , ha quedado precioso. Gracias por el tutorial, ha sido una idea genial... Seguro que el resultado será espectacular ***---
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buen tutorial, Elena!
    Gracias
    Una idea fantástica para aprovechar retalitos.
    :-))))

    Después de trescientas actualizaciones de mi explorer, ya puedo entrar en tu blog sin problemas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Elena es una idea superoriginal y muy bien explicada, así da gusto . me ha encantado como se ven las estrellas...de verdad muy vistoso, original y encima reciclamos.¡mejor imposible!
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Siempre nos enseñas cosas superpracticas . y que quedan ideales .
    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es increible lo que puedes hacer con unos retalitos! No conocía tu blog y estoy disfrutando mucho mirando tus entradas. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el tutorial de como aprovechar los restos de telas. muy bien explicado si señora . Tomo nota , cada dia aprendo algo nuevo contigo, gracias y Bss

    ResponderEliminar
  17. Fabuloso tutorial, Elena,me encantan los scraps, me apunto este quilt en mi lista de cosas por hacer, queda muy vistoso y lleno de colorido, da alegría solo mirarlo.

    ResponderEliminar
  18. hola Elena,adoro los quilts con scraps,los adoro devotamente,el patchwork para mi cobra su verdadero sentido cuando trabajo con las telas que ya tengo en casa...no es la primera visita que hago a este post tuyo,debe ser como la cuarta,me quedo embobada con este quilt,y pienso en cuanto me quite de encima algunos ufos me pongo saco mi caja de retales y me lío con esta colcha....asi que me parecía justo decírtelo,y no andar por aquí cual fantasma silencioso,jajaja,asi como darte las gracias por el magnífico tutorial!
    besitos

    ResponderEliminar